LAS CARTAS CATÓLICAS Y EVANGELIOS SINÒPTICOS
A. LAS CARTAS CATOLICAS O EPÍSTOLAS: LA BUENA NUEVA DE JESÚS Y UNA NUEVA VIDA CRISTIAN@.
Las cartas católicas, en realidad, no son «cartas» propiamente dichas, sino «homilías» presentadas en estilo epistolar. Por este motivo, después del siglo IV, fueron agrupadas bajo el título de CARTAS «CATÓLICAS», es decir, «universales» y fueron escritas cuando ya el Cristianismo primitivo había entrado en una nueva etapa y las comunidades cristianas se habían extendido por casi todas las provincias del Imperio Romano, y habían comenzado a experimentar la presión y las reaccionehttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2962511214511604668#editor/target=post;postID=8402188967582118873;onPublishedMenu=posts;onClosedMes adversas del ambiente pagano, del exterior y otras de carácter interno. Las cartas o epístolas son las siguientes:
2. 1ra CARTA DEL APÓSTOL PEDRO.-
Es el apóstol de la esperanza. Sostiene que Cristo doliente y Piedra angular que debemos imitar como ejemplo en las tribulaciones. Previene de los enemigos de fuera de la Iglesia. Se llama Simón Bar Jona (hijo de Jonás), el que había de ser San Pedro (Hech. 15, 14; 2Pe 1,1), fue llamado en los primeros días de la vida pública del Señor, quien le dio el nombre de Cefas (en arameo Kefa), o sea, "piedra", de donde el griego Petros, Pedro (Jn. 1,42 y Mt.16,17-19). Jesús lo distinguió entre los otros discípulos, haciéndolo "Príncipe de los Apóstoles" (Jn. 21, 15 ss.). Su primera Carta escrita poco antes de estallar la persecución de Nerón, cerca el año 63 (2 Pedro 1, 1), se dirigue a cada cristiano.
3. 2da CARTA DEL APÓSTOL PEDRO.
Sostiene que debemos cuidarnos de los enemigos de dentro de la Iglesia. Se conoce como el testamento del Príncipe de los Apóstoles, pues fue escrita poco antes de su martirio (v. 14). Encargó a San Pablo para evangelizar a los gentiles. (Gál.1, 11ss.), probablemente desde la cárcel de Roma entre los años 64 y 67. Los destinatarios son todas las comunidades cristianas del Asia Menor o sea que su auditorio no es tan limitado a los judío-cristianos como el de Santiago ( Sant. 1, 1). La Escritura no da más datos sobre él, pero la tradición nos asegura que murió mártir en Roma el año 67, el mismo día que San Pablo. En el lugar que murió se ha construido el Vaticano.
4. Ira CARTA DEL APÓSTOL JUAN.
Sostiene que Jesús Vida y amor se manifiesta entre los hijos de Dios, y llevan el nombre de San Juan, una más general y las otras muy breves. Este es, aquel discípulo que Jesús amaba (Juan 21, 7) y al que fueron revelados los secretos del cielo; aquel que se reclinó en la Cena sobre el pecho del Señor (Juan 21, 20. El autor es el Apóstol San Juan, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor y se dirige a cada creyente y seguidor de Jesús.
5. 2da CARTA DEL APÓSTOL JUAN .
Sostiene que Jesús es la verdad, San Juan se llama a sí mismo "el anciano" (en griego presbítero), (I Pedro 5, 1) y que se daba a los apóstoles, va dirigida a la comunidad o Iglesia y no a una dama (II Juan 1, 13 y notas), a las cuales, por lo demás, en el lenguaje cristiano no se solía llamarlas señoras (Ef. 5, 22 ss.; Juan 2, 4; 19, 26).
6. 3ra CARTA DEL APÓSTOL JUAN .-
Sostiene que, Jesús es el camino y nos muestra la importancia del amor fraterno, que era el tema permanente de sus exhortaciones hasta su más avanzada ancianidad. Es más de carácter personal a cada cristiano.
7. CARTA DE JUDAS.
San Judas, hermano de Santiago el Menor, escribió los años 62 y 67, sostienela necesidad de una fe pura a los judío-cristianos y deben prevenir las doctrinas y falsos doctores.
· Estas cartas, son importantes en la vida cristiana por lo siguientes:
· Los contenidos son esenciales para la vida y crecimiento de las comunidades que estaban formándose y que afrontaban dificultades exteriores e internos
· Nos muestras las continuidad y crecimiento de la Iglesia que Cristo fundo en la historia de la humanidad.
· Se constata el trabajo apostólico de todos los discípulos y seguidores del Cristo, una tarea evangelizadora y de conversión a pesar de la persecución total y muerte a quienes eran descubiertos.
· Que después de la muerte y Resurrección de Jesús, quien lidera y continúa al frente de su Iglesia de Cristo en la tierra es Pedro, Pablo, Juan y otros.
B. LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS.
El N.T. es la fe literaria de la Buena Nueva de Cristo, que agrupa los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos Lucas y Juan), las cartas de los apóstoles a las primeras comunidades cristianas y el Apocalipsis. Los Evangelios "Sinópticos"Son Marcos, Mateo y Lucas, se les dice sinópticos porque tienen el mismo esquema y parten de una triple tradición común: la famosa "Fuente Q" que narraba la predicación de Jesús pero no incluía la Pasión, las tradiciones orales de los testigos y los logia o colecciones de escritos sobre las palabras de Jesús.
2. EVANGELIO DE MATEO.- El Autor es, probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jesús llamó para formar parte de los doce apóstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que narra, fue escrito en Siria, en su forma primitiva hacia los años 60-70 y su redacción definitiva el año 80, probablemente por un discípulo. El idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada por los judíos que vivían en Palestina, dirigidos a los judíos cristianizados. Además hay varias referencias al Antiguo Testamento y a la Ley Mosaica. Sus fuentes: tomó el 50% del material de su evangelio de Marcos y la parte restante de la Fuente Q y de los logia y las tradiciones orales. El relato de la infancia de Jesús no aparece en la Fuente Q ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aquí, y en otras partes de su evangelio, una fuente desconocida. Presenta a Jesús como Rey a los judíos.
3. EVANGELIO DE LUCAS.-Escribió su evangelio conjuntamente con los Hechos de los Apóstoles que primitivamente formaban una obra única. No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero sí de lo que narra en los Hechos. Es el único de los cuatro evangelistas que no es judío. Escribió su evangelio en idioma griego, en Grecia, alrededor del año 70-80, dirigido a los cristianos provenientes del paganismo (griegos y romanos). Sus Fuentes es: el 70% del material de Marcos y otras fuentes propias, además de la Fuente Q, de las tradiciones orales y de los logia. El relato de la infancia de Jesús, probablemente la fuente fue la Virgen María. Los estudiosos llaman a esta fuente original de Lucas "Fuente L" y probablemente sea la fuente más antigua de todas las involucradas en la composición de los Evangelios. Presenta a Jesús como hijo de hombre a los griegos.
Te damos 7 libros, define sus autores, a quien o a quienes lo dirigen y que sostiene principalmente cada Epístola o Carta.
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LIBRO.
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AUTOR
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A QUIENES SE DIRIGEN
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QUE SOSTIENE O PRESENTA COMO TEMA MAS RESALTANTE
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Santiago
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1Pedro
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1Juan
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Judas
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Mateo
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Marcos
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Lucas
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FORMANDO EN LA FE CRISTIANA
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